Orden y limpieza en el trabajo

image 2

Cuando se trata del entorno y espacios laborales el orden y limpieza en el trabajo  son aspectos fundamentales cuando se busca la eficacia operativa, principalmente en tiempos de Covid-19.

Además de conseguir un grado aprobado de seguridad en espacios laborales, el orden y limpieza en el trabajo disminuyen los accidentes, peligros acumulados y aumenta la eficiencia y los altos índices de productividad laboral.

Por esa razón, en Dakve te presentamos este post para que conozcas la importancia del orden y limpieza en el trabajo, beneficios y la manera como que influyen en el día a día de la empresa. ¡Sigue leyendo!

Ventajas del orden y limpieza en el trabajo

Cuando se decide implementar orden y limpieza en el trabajo son muchos los beneficios que podrás disfrutar. El principal es contar con un área o espacio de trabajo optimizado que permitirá ejecutar las tareas de forma rápida y eficiente.

Aunque,  mantener orden y limpieza en el trabajo no es fácil, la solución es capacitarse mediante un curso online profesional  para que puedas  mantener tu oficina reluciente sin ningún impedimento.

Impulsa tu rendimiento

Un puesto de trabajar limpio y ordenado promueve la productividad y la eficacia. Además de permitir encontrar todo lo que necesites en cuestión de segundos y prevenir riesgos laborales.

Por ese motivo, es importante implementar un programa de seguridad laboral y contar con orden y limpieza en cualquier espacio, para evitar problemas legales y contribuir por el bienestar de tus empleados.

image 3

Limita y elimina las distracciones

Sin duda un puesto de trabajo colmado de documentos y otros elementos como tazas de café distrae y puede generar accidentes que disminuyen la efectividad en alcanzar tus objetivos.

Por eso, se debe organizar correctamente los puestos de trabajo para priorizar las tareas diarias y evitar inconvenientes e imprevistos.

Reduce el estrés laboral

En cualquier entorno laboral desarrollar labores diarias en un espacio desorganizado puede generar un alto nivel de estrés, provocando el desenfoque en las actividades prioritarias.

Entorno profesional

Aunque es común y reflejo personal decorar los espacios de trabajo con adornos es un procedo válido. Sin embargo, se debe ser ordenado para lograr plasmar responsabilidad en un espacio profesional sin afectar el rendimiento.

Mejora la salud

Un espacio laboral desordenado, sucio puede provocar la proliferación de gérmenes y virus en espacios compartidos como: mesas, baños, comedor y oficinas.  Por lo cual, siempre es importante el compromiso con el orden y limpieza en el cualquier área de trabajo.

image 4

Ruta del orden y la limpieza

Para una mayor productividad en orden y limpieza se emplea una estructura de aseo que optimizará el tiempo invertido para el mantenimiento general de cualquier espacio de trabajo.

Lo principal es seleccionar el camino al puesto de trabajo luego identificar los colores de todos los elementos que allí aparecen, los cuales están clasificados de la siguiente manera:

Rojo: elementos altamente contaminantes y perturbadores de tus labores diarias y sin relación alguna con tus funciones.

Verde: contaminantes como: botellas, empaques de alimentos, comidas almacenadas por mucho tiempo dentro de la nevera.

Azul: se deben seleccionar la papelería no utilizada, basura reciclable, orden general y limpieza profunda del escritorio.

Por último se deben organizar los elementos comúnmente utilizados para ubicarlos en tu espacio de trabajo sin perjudicar el rendimiento de las funciones diarias.

La metodología de las 5s

La estrategia  de las 5s  es un programa que contempla cinco puntos claves para alcanzar un alto nivel de orden y limpieza en el trabajo.  Veamos cada una de los puntos estratégicos de las 5s.

1 Seiri (subordinar, clasificar, descartar)

Es necesario iniciar el mantenimiento por las áreas de trabajo y administrativas eliminando todos los elementos innecesarios para las tareas diarias y deben organizarse aquellos considerado como imprescindible en un espacio determinado.

image 5

2 Seiton (sistematizar, ordenar)

Determinar un espacio para cada elemento no eliminado por considerarse necesario en el sitio de trabajo. Además, delimitar su espacio de almacenamiento, visualización y utilización estableciendo etiquetas, letreros, o utilizando muebles modulares, estantes, etc.

El ordenar de esta manera los elementos garantiza grandes beneficios para la institución y sus trabajadores.

3 Seiso (sanear y limpiar)

El objetivo de eliminar la suciedad permite la inspección e identificación de problemas como: averías, desgaste y escapes de cualquier tipo. Factores que aumentan exponencialmente la seguridad de la empresa y sus trabajadores.

4 Seiketsu (simplificar, estandarizar y volver coherente)

En esta etapa se hace referencia a la estandarización  para mantener un entorno productivo e impecable previniendo el desorden y suciedad. Logrando así, eliminar cualquier contaminación mediante la ejecución  las técnicas anteriores.

5 Shitsuke (sostener el proceso, disciplinar)

Esta etapa es la encargada que todos los procesos anteriores se cumplan paso a paso y si romper ningún procedimiento que pueda afectar el alcance continúo de productividad.

Sin lugar a dudas el método de las 5s es una técnica de fácil aplicación pero de resultados significativos. Sin embargo, se recomienda un líder o persona rigurosa  con capacidad de observación y mente analítica para liderar en tu empresa un método de éxito como este.

En definitiva el orden y limpieza en el trabajo es fundamental y más en estos tiempos de pandemia mundial. Además aporta muchos aspectos positivos al entorno laboral.

Como has podido ver, existen diferentes pautas que pueden ayudar a contribuir y lograr un entorno laboral con buenas prácticas de orden y limpieza en el trabajo. Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Si tienes cualquier consulta no dudes  en ponerte en contacto con Dakve Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat de ayuda
Enviar por WhatsApp
Seleccione su moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)